Una de las industrias que suele dar mucho de que hablar como termómetro de la economía y el movimiento de los mercados es la inmobiliaria. ¿Qué tendencias hemos visto para la compra o el alquiler de vivienda en este 2022?
1. El regreso a las zonas urbanas
A dos años de la pandemia muchas personas vuelven a los lugares donde se estudia o trabaja. El trabajo presencial vuelve a ser requerido y el mercado de viviendas es un reflejo de eso. La remigración a ciertos barrios urbanos viene acompañada de un precio más bajo,
2. Espacios sustentables
Uno de los conceptos que más espacio gana es la sustentabilidad. El cuidado de la naturaleza es cada vez más necesario. Los constructores están enfocados en viviendas que sean autosuficientes en cuanto a recursos naturales (agua, electricidad o deshechos). Si realizas una búsqueda ahora, seguro te encontrarás con varios diseños que valoran más este aspecto.
3. Aumentaron las ventas de vivienda
Las casas y apartamentos vendidos en el primer trimestre de este año aumentaron. La venta de vivienda VIS creció un 6% (43.984 unidades) y la No VIS, aumentó un 5% (19.506 unidades).
Según los datos, se comercializaron 227.583 viviendas en ese periodo, lo que representó un crecimiento del 19% frente a 2020 y más del 45% comparado con 2019.
3. Ciudades más buscadas
Si comparamos a nivel de ciudades, Barranquilla y Cali son las urbes que más crecieron en cuanto a búsquedas de viviendas en venta. Si bien Medellín y Bogotá siguen como principales mercados, el interés por las ciudades de ambas costas es sin duda una tendencia a tener en cuenta.
4. Disminuyó la iniciación de nuevos proyectos de vivienda
De hecho, la disponibilidad de unidades se redujo en 27% frente al año anterior, esto como consecuencia del gran volumen de ventas que hubo en 2021 y a las pocas iniciaciones de los últimos meses.
5. Subió el precio del arriendo en Colombia
En el primer trimestre de 2022, el indicador mostró un aumento del precio de los cánones de arrendamiento del 3,2% para apartamentos y del 3,6% para casas. Estas cifras son significativamente mayores a las de marzo del año anterior, lo que apoya la idea de una aceleración en el crecimiento del valor de los cánones de arrendamiento en lo corrido de 2022.