Los predios que corresponden a copropiedades, son los hogares que deben adquirir los seguros obligatorios a través de la administración. Estos protegen zonas como ascensores, escaleras, columnas y ventanas, entre otros.
Además de este seguro obligatorio, es importante contar también con seguros voluntarios, que ofrecen coberturas adicionales en caso de inundaciones, explosiones o caída de aeronaves, entre otros potenciales siniestros.
Existen tres tipos de seguros: los que cubren contra desastres naturales como terremotos; los que cubren contra efectos políticos o de terrorismo (como huelgas o conmoción civil) y los que aseguran contra imprevistos como cortos circuitos, choques de vehículos contra nuestras casas o incendios. Pero debemos estar atentos ya que estos seguros no protegen nuestros hogares por daños a sus pertenencias, sino solo contra pérdidas en materia de infraestructura. Por ello es importante tener un seguro personal para esos casos.
Para bienes avaluados en 50 millones de pesos la póliza puede costar 200.000 pesos anuales. No obstante, cuando se hacen reformas como poner pisos especiales o cocinas de alta gama, si no se aseguran esas mejoras, la propiedad no se lo reconoce. Es decir, que si piensa hacer alguna refacción en su hogar, es conveniente que piense muy bien en cómo va a asegurarla.
Más temas para tener en cuenta en materia de seguros son: conocer el deducible de las pólizas y tener información sobre cómo se debe proceder con el seguro en el caso que se presenten estos incidentes.
Para estar más seguro, siempre asegura tu vivienda y tus pertenencias.