Si te estas plantenado comprar una vivienda nueva y necesitas dar el primer paso, aquí te compartimos algunas recomendaciones para reunir con mayor facilidad el valor de la cuota inicial de tu próximo hogar:
1. Presupuesto
Buscar vivienda es un proceso que toma tiempo. La ilusión de encontrar la vivienda de tus sueños y darte cuenta de que no está dentro de tu presupuesto es un golpe duro. Por esta razón, te recomendamos que identifiques el presupuesto que tienes.
2. Romper el marrano
Con las cuentas claras puedes comenzar a jugar con los números. Empieza reuniendo todos tus ahorros y parte de tus inversiones para reunir el 20% o 30% del precio de la vivienda, y con este, pagar la cuota inicial: guarda tus primas o bonificaciones, retira tus cesantías y saca mano de CDTs o acciones, al final, la vivienda es otra inversión, pero a largo plazo.
3. Sigue ahorrando
Si después de esto sigue faltando una parte, te recomendamos realizar un plan de ahorro a 6 meses, 1 año, 2 años o el tiempo que sea necesario.
Durante esta etapa es fundamental apretarse el cinturón, es decir, reducir al máximo los gastos que no son indispensables.
Es fundamental que durante este tiempo no adquieras nuevas deudas en la medida de lo posible, porque tendrás dos compromisos económicos bastante fuertes, y en un momento difícil alguno de los dos tendrá que sacrificarse.
4. Compra sobre planos o un inmueble nuevo
Comprar sobre planos tiene un sinfín de ventajas, como la posibilidad de diferir el pago de la cuota inicial a diferentes plazos, sin intereses.
El plazo depende de la constructora y las condiciones del proyecto, pero por lo general ofrecen diferir la cuota entre 24 y 26 meses. En este caso, te recomendamos consultar con un asesor inmobiliario quien te ayudará a encontrar la mejor vivienda posible.
Así mismo comprar una vivienda nueva permitirá que tu inmueble tenga una mejor valorización a mediano plazo.
Con estos consejos podrás planear con mayor facilidad la compra de tu vivienda y te evitarás dolores de cabeza y una que otra desilusión.