Todos estamos preocupados por el informe que se presentó este lunes sobre la mayor revisión científica del cambio climático en el planeta, Este informe nos alerta sobre realidades sin precedentes que involucran el compromiso de todos.
No se trata de que no volvamos a consumir nada, pues este es parte de un proceso de intercambio necesario, sino de que cada vez nuestro consumo sea más responsable.
El problema surge cuando los recursos disponibles se hacen escasos o se usan indiscriminadamente. Como esto es una realidad es evidente que nuestro estilo de vida debe ser transformado en modelos más sostenibles y saludables.
En lo que supone volver sostenible nuestro estilo de vida, se encuentra en dar respuesta a las necesidades básicas y ofrecer una mejor calidad de vida, a través de la minimización de los recursos naturales y emisiones, sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.
Un estilo de vida sostenible va mucho más allá de lo relativo a un modelo de consumo sostenible. Forma parte de una identidad que elegimos y decidimos. Es un concepto social y transformador; su fin es ayudarnos a ser y´a vivir mejor, de una forma consciente y responsable con la sociedad y con las generaciones futuras..
Son varios los factores, internos y externos, que contribuyen a crear un estilo de vida sostenible:
Estamos ante cambios alarmantes que requieren de nuevas soluciones. Estas vendrán de la mano de la innovación y de la colaboración de todos. Es ahora cuando tenemos la oportunidad de crear un nuevo estilo de vida que responda mejor a las verdaderas necesidades y valores de nuestra sociedad actual y futura.
¿Estás dispuesto a cambiar tu estilo de vida?