Las cifras del mercado de oficinas están volviendo a niveles de 2019, bajando sus tasas de disponibilidad en Bogotá y en otras ciudades del país.
De acuerdo con el análisis, la tasa de disponibilidad cayó a 10,9% en el último trimestre en la ciudad de Bogotá y viene descendiendo, ya que en el trimestre anterior marcaba 12%, y para el mismo periodo del año anterior se ubicaba en 13,6%. La proyección a 12 meses es que siga bajando.
Uno de los aspectos que destaca el estudio es que a pesar de alguna flexibilidad que aún existe en varias empresas, la presencialidad ya casi llega a los niveles antes de la pandemia gracias a que tanto directivos como empleados ven en la oficina el lugar ideal para desarrollar su trabajo.
Se espera que las tasas de disponibilidad sigan a la baja en la ciudad capitalina y en otras ciudades del país, lo que se notará en una reducción en la oferta de oficinas. Se proyecta que para finales de 2022 los trabajadores retomarán cada vez más la presencialidad en el trabajo.