¿Quieres cumplir tu sueño de tener vivienda propia? Los créditos hipotecarios son un apoyo financiero que pueden cubrir hasta el 70% del valor comercial del inmueble que quieres adquirir y se usa para comprar vivienda nueva, usada o sobre planos. El ministerio de vivienda ha anunciado qué para algunos casos, la vivienda podrá ser financiada hasta un 90%, todo depende de la entidad financiera donde se solicite y el tipo de propiedad sobre el cual se pida el crédito.
Antes de solicitarlo, queremos darte algunos consejos importantes que debes tener en cuenta:
1. Organiza tus finanzas: es fundamental que tengas claro tu capacidad de endeudamiento y de pago. Utiliza la fórmula de ingresos mensuales menos tus gastos y obligaciones, el resultado será ese dinero que puedes abonar a la deuda.
Es importante que identifiques la cantidad de dinero que necesitas para financiar la propiedad que quieres comprar, para que esta no exceda tu capacidad.
¿Tienes ahorros o cesantías? Una opción es invertir este dinero en la compra de la propiedad para que se disminuya el valor del monto del crédito que vas a solicitar.
2. Busca asesoría profesional: sabemos que la terminología y los trámites al momento de solicitar un crédito pueden ser complicados. No te preocupes, para eso hay profesionales en el mercado que te acompañan a tomar la mejor decisión, ellos verificarán que los contratos que firmes sean legales.
3. Mientras pagas el crédito: al estar comprometido con cuotas de pago mensuales, te recomendamos que en el momento de recibir tus ingresos lo primero que hagas sea separar el dinero para el pago al banco. Mientras pagas el crédito sé muy ordenado y analiza si puedes adelantar las cuotas de pago: entre menos tiempo te demores en pagar el crédito, menos tasa de interés vas a pagarle a la entidad financiera.
Ahora que sabes qué es un crédito hipotecario, acá te contamos cuáles son los pasos para poder acceder a uno:
1. Escoge la entidad financiera: ten en cuenta los requisitos y características que ofrecen las diferentes entidades: tasa de interés, plazo de pago, porcentaje de financiamiento y montos máximos de crédito que manejan. Al conocer dicha información sabrás qué banco es mejor para ti.
2. Escoge el tipo de crédito: puedes solicitar el crédito de vivienda bajo dos modalidades: en pesos o en UVR. La principal diferencia entre ambos es que en pesos la cuota mensual se mantiene fija durante el plazo del crédito, mientras que en UVR la cuota varía mes a mes dependiendo de la inflación.
3. Presentación de la documentación: el banco va a solicitar que diligencies ciertos formatos y presentes la documentación necesaria para solicitar el crédito.
4. Análisis de tu capacidad económica: después de escoger la entidad financiera y presentar los documentos solicitados, evaluarán tu poder adquisitivo para determinar el monto qué puede ser financiado y bajo qué modalidad.
5. Estudio de la propiedad a comprar: un profesional se encarga de determinar el valor comercial del inmueble y adicionalmente, se hace un estudio de títulos para determinar la sana tradición del inmueble.
6. Suscripción de la escritura: debes presentarte con el titular, cotitulares y avalistas que figuren en la carta de aprobación del crédito para firmar ante notaria la adquisición de la propiedad.
7. Desembolso del dinero: una vez la entidad crediticia apruebe el crédito, vas a recibir el desembolso del dinero financiado para la adquisición del inmueble.
Esperamos que esta información te sea muy útil para comenzar el sueño de tener vivienda propia.
Para asesorarte en todo este proceso puedes contar con nosotros en todo lo que necesites.