Las cesantías son una prestación social que pagan los empleadores. Estas equivalen al salario de un mes por cada año de trabajo y sirven como respaldo para la persona que se quede sin empleo,
Este fondo también puede ser usado para otros fines como el estudio o la compra o remodelación de una vivienda.
Toda empresa debe consignar las cesantías antes del 15 de febrero y si se se retrasa, deberá pagar por cada día de retraso el equivalente a un día de trabajo.
Si necesita usar sus cesantías para invertirlas en uno de estos dos fines, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
1. Si se queda sin trabajo, para reclamarlas debe presentar una fotocopia de la cédula ampliada y una carta del empleador donde indique que su contrato ha culminado.
2. Si las va a retirar para usarlas en la compra o remodelación de una vivienda, debe presentar el documento de identidad original, la fotocopia de este y una carta de la compañía en la que labora donde se explique que las cesantías se invertirán en este propósito.
3. Si las vas a usar en educación, presenta la fotocopia del documento de identidad ampliada al 150% y la fotocopia de la matricula que indique el nombre de usuario, valor de la matrícula, nombre de la institución, NIT, entidad financiera, número de cuenta, y el registro civil de nacimiento (si es para un hijo).