Si tu meta es la de tener vivienda propia, hay una forma, que quizá no conozcas, para que se te haga más fácil adquirir el inmueble deseado: las cesantías, así que si cuentas con esta prestación social, acá te mostramos cómo puedes usarlas para comprar vivienda nueva:
Las cesantías son una prestación social, a la que tiene derecho todo trabajador que tenga un vínculo laboral y también aquellas personas que de forma voluntaria se afilien a un fondo, Su objetivo es ser un soporte monetario cuando una relación laboral termina, es decir cuando cesa.
Las cesantías pueden usarse como auxilio por desempleo, para la adquisición, construcción y mejora de una vivienda o para pagos de educación propia, del cónyuge o hijos.
En el Decreto 1072 de 2015 se establecen seis casos puntuales en los que es posible hacer retiros parciales de las cesantías para vivienda, estos son:
1. Adquisición de vivienda con su terreno o lote.
2. Ampliación, reparación o mejora de una vivienda de la propiedad del afiliado o de su cónyuge.
3. Adquisición solamente del terreno o del lote.
4. Liberación de gravámenes hipotecarios o pago de impuestos que, realmente, afecten el inmueble.
5. Construcción de vivienda en un terreno de la propiedad del afiliado o de su cónyuge.
6. Adquisición, sobre planos, de títulos de vivienda para construcción, por parte de empleados o trabajadores contratados por entidades oficiales o privadas.
Si te decides por emplear tus fondos de las cesantías para comprar un inmueble, luego tendrás que seguir unos pasos que estaremos gustosos en darte para que puedas tener un proceso exitoso.