El sector inmobiliario en el país está empezando a despertar en lo que va del año y se espera que, a mediano plazo, siga mejorando.
En los últimos meses el sector ha mostrado una leve mejoría en ventas y en los lanzamientos, por lo que muchos gremios inmobiliarios están de acuerdo en que el panorama es mucho mejor y tienen esperanzas para el futuro próximo.
En lo que tiene que ver con la generación de empleo, el sector de la construcción alcanzó un nivel máximo histórico de ocupación con 1’545.000 personas. Este nivel representó un 7% de la mano de obra empleada del país, y la creación de 185 mil nuevos puestos de trabajo en el último año.
Por eso el área de la construcción se presenta como uno de los pilares para impulsar el crecimiento y el empleo en Colombia.
Tambíén se trabajo por poder garantizar los recursos para los subsidios hasta el 2024, para lo cual el Ministerio de Vivienda avanza en la aprobación del aval fiscal y el documento Conpes para Mi Casa Ya y Semilleros de Propietarios.
Asimismo, hay una iniciativa que busca aumentar el porcentaje de financiación del crédito hipotecario para vivienda no VIS del 70 al 90 por ciento.
Por otro lado, el Gobierno buscará usar los recursos de las cajas de compensación para aumentar los subsidios de las viviendas, así como ajustar los topes de precios de las Viviendas de Interés Social para aumentar la oferta.
Todas estas medidas son muy positivas ya que podrán irse viendo, gradualmete, las mejoras en el sector de la vivienda. Asimismo se favorecerán las ventas, los lanzamientos y la iniciación de los proyectos.