La construcción es el sector de la economía en el que más participan las fiduciarias.
Un estudio ha revelado que la mayoría de los negocios administrados por fiduciarias hacen parte del sector de construcción de vivienda, al que le sigue el sector de infraestructura y obras civiles, y luego el de industria, comercio y mercado de capitales.
Lo positivo además, es que este sector se articula con múltiples sectores de la economía logrando así mayor participación.
Hay muchas industrias que han encontrado valor agregado en la administración de fiduciarias; la razón es que estas sociedades de servicios financieros cuentan con múltiples vehículos y productos que permiten desarrollar los negocios de diferentes sectores de la economía.
El modelo fiduciario mantiene una seguridad jurídico-económica, distribuye el riesgo y hace más eficiente la ejecución de los recursos.
Las fiduciarias en Colombia también invierten en:
Infraestructura: en obras civiles están como el metro ligero de Medellín y el financiamiento de Transmilenio.
Inmobiliario: las fiduciarias están presentes en los proyectos de vivienda a través de preventa, al igual que participan en programas como ‘Vivienda gratuita’, ‘Mi Casa Ya’ y ‘Frech II’.
Salud: aportaron en la emergencia sanitaria para comprar elementos como 77 millones de vacunas.
Pensiones: las fiduciarias han administrado aportes valorizados en $49,9 billones y los afiliados a los Fondos Voluntarios de Pensiones (FVP) llegaron a 831.035.
Mercado de capitales: los Fondos de inversión colectiva (FIC) llegaron a ser equivalentes a 9.8% del PIB en 2021.