Una de las inversiones más importantes de la vida es adquirir vivienda propia, ya sea apartamento, apartaestudio o mejor aún, una casa.
Hoy te traemos una gran noticia: aun siendo joven, sí es posible.
¿En qué tipo de vivienda debería invertir?
Para comenzar, debes identificar si la vivienda es para ser habitada por una o más personas, si se adquiere con fines de inversión, si deseas un apartamento o una casa, si buscas vivienda nueva o usada, los metros cuadrados y hasta el sector en donde te gustaría invertir.
Actualmente existen muchos proyectos para gente joven. Hay proyectos en ciudades principales donde se puede invertir en áreas pequeñas que resultan bastante rentables.
¿Cuál es mi capacidad económica para invertir?
El dinero con el que cuentas seguramente te permitirá fijar una expectativa muy realista. Evalúa el nivel de ingresos, el ahorro disponible y la capacidad económica para el pago de la cuota inicial.
El ahorro
Puedes afiliarte a un fondo de ahorro del gobierno o de una entidad financiera. Esto consiste en un plan de ahorro mensual por un tiempo determinado, comprometiéndose a pagar las cuotas de dinero en el tiempo convenido. El cumplimiento del ahorro programado te permitirá tener más oportunidades para elegir un crédito hipotecario con alguna entidad.
¿Qué tal los subsidios de vivienda?
El Gobierno nacional ofrece programas como estos. Actualmente, existen cuatro subsidios vigentes para la compra de vivienda; infórmate y analiza los requisitos que se deben cumplir para ser beneficiario del pago de la cuota inicial o un subsidio en las tasas de interés para los créditos hipotecarios.
Entonces, ¿es buena idea comprar vivienda VIS?
La respuesta es sí y no. La pregunta en realidad es si es la vivienda que necesitas. Si eres joven y piensas en tener una familia, una vivienda VIS es una excelente opción para iniciar, porque tiene el espacio de 2 o 3 habitaciones y otros beneficios.
Si es para invertir, la demanda de la vivienda VIS es altísima, el crecimiento está asegurado. Aunque la rentabilidad no es tan alta como en otros tipos de vivienda, pero es muy estable.
¿A cuánto tiempo se debería financiar?
Si es una vivienda para rentar lo ideal es pagarla en un corto plazo, si es una vivienda para vivir no hay necesidad de pagarla tan rápido, sin embargo, hay que tener en cuenta los intereses. El consejo es poder hacer abonos a capital. Lo ideal sería pagar la vivienda en un plazo muy corto de tiempo.
Tómate el tiempo para evaluar las opciones disponibles. Solicita información, visita los proyectos inmobiliarios, analiza si puedes cumplir con los pagos mensuales de la cuota inicial y si tienes la capacidad de endeudarte.