Si quieres hacer un negocio o asegurar un ingreso adicional y, además, valorizar tu dinero, la compra de bienes raíces es una alternativa interesante.
El mercado inmobiliario ofrece varias opciones para invertir en bienes raíces. Acá te presentamos algunas de ellas:
1. Las fiduciarias: a través de esta figura tienes el derecho sobre un conjunto de bienes inmuebles agrupados en un fideicomiso y recibes una participación sobre las utilidades que generen.
2. Los fondos de inversión colectiva: son fondos que solo pueden ser administrados por sociedades comisionistas de bolsa de valores, sociedades fiduciarias y sociedades administradoras de inversión. Cuando la inversión se centra en bienes raíces son asesorados y manejados por analistas financieros y asesores inmobiliarios.
3. El crowdfunding: consiste en una red de financiación colectiva manejada a través de plataformas electrónicas, generalmente online. Para ser parte de ellas debes tener conocimiento del sector y de la normatividad de cada proyecto inmobiliario.
4. Los fondos inmobiliarios de capital privado: la rentabilidad de estos proyectos proviene, principalmente, de los ingresos generados por los arrendamientos y la valorización obtenida en la compra y venta de los inmuebles que hacen parte del portafolio. Por lo general, la inversión se realiza en bodegas, oficinas, vivienda, hoteles y locales estratégicos.
Si la opción es adquirir el inmueble por tu cuenta, ten presente por ejemplo, elegirlo en un sector que tenga perspectivas de valorización, con buenas vías de acceso y facilidad de transporte.
Recuerda asesorarte con especialistas del sector inmobiliario