El 2021 se nos presenta como un año de recuperación económica. Son muchas las oportunidades que se presentan, pero, dado que el repunte es moderado, desigual e incierto, se requiere mucha prudencia para manejar el dinero.
La finca raíz es uno de los mercados que más estables se presentan. El 2021 es un buen año para comprar vivienda.
Hay varias razones: la continuidad en los programas de subsidio del Gobierno, los niveles históricamente bajos de las tasas de interés hipotecario, y una oferta amplia acorde con las necesidades del mercado.
Asimismo, los avales del Fondo Nacional de Garantías mejora el perfil de riesgo de muchas familias que quieren acceder a un crédito hipotecario.
Aunque los precios altos en algunas ciudades frenan a muchos, podemos destacar que el costo de la vivienda en Colombia es estable hace cerca de 3 años y no ha caído producto de la crisis. Esa es una buena noticia, pues muestra una valorización constante, y confirma que los ajustes del sector se han dado más por oferta que por los precios, lo cual hace que la vivienda sea una inversión segura.
Si decides invertir este año, tendrás también los beneficios de los 100.000 subsidios destinados para Frech No VIS. De ellos, 40.000 serán para quien quiera comprar una segunda vivienda (el 60 por ciento es para no propietarios). La recomendación es la de comprar sobre planos, en especial ahora que hay tiempos más largos para pagar la cuota inicial.
También hay otros mercados que se muestran prometedores como el de las accciones en la bolsa, adquirir créditos, diversificar en monedas y los fondos de inversión colectiva.