En estos tiempos en los que debemos pensar en ahorrar e invertir bien nuestro tiempo y nuestro dinero., queremos proponerte una alternativa: cultivar en casa.
Esta es una forma fácil y posible de producir tus propios alimentos. Puedes hacerlo en jardines verticales, macetas o en interiores como en el balcón o en una habitación ventilada.
Cultivar trae muchas ventajas: enverdecerás tu vivienda, tendrás productos frescos y ahorrarás dinero.
Algunos vegetales que puedes cultivar son:
Cebolla: debe tener un riego abundante y cuando estén los bultos disminuirlo. Necesita luz directa o semisombra. Para sembrarla debes cortar la tapa, dejarla unos días al aire libre y luego ponerle en una maceta con poca agua y sustrato alrededor.
Jengibre: debe tener un riego constante y tierra húmeda. No debe estar en luz directa sino en semisombra. Esta planta no necesita ayuda, se puede poner en agua toda la noche y así será más rápido su proceso. Siembra una pieza con los brotes más grandes hacia arriba e hidrátalo alejado del frío. Ten varías macetas para que siembres bastantes piezas.
Cilantro: no necesita riego constante, pero el suelo debe estar húmedo más no empantanado. Corta un tallo de diez centímetros, luego colócalo en un recipiente con agua. Ponlo en un lugar donde le llegue la luz directa del sol. Espera a que le broten raíces de dos centímetros. Planta los brotes en una maceta y espera de 2 a 3 semanas.
Lechuga: el suelo debes estar siempre húmedo y el sol no le debe dar directamente. Corta la base de la lechuga, luego colócala en un recipiente con agua, es necesario tener presente que el agua no cubra la base de la lechuga. Déjala allí por 10 días aproximadamente, pasado este tiempo le nacerá una rama, luego debes sembrar esta base en una maceta con tierra. Cúbrele solamente los bordes a la base ya que la lechuga crece hacia arriba.
Ajo: coloca una cabeza completa de ajo en un recipiente con poca agua que solo cubra la raíz. Déjalos en un lugar soleado a media sombra y en pocos días nacerán raíces y tallos. Cuando los tallos midan más de 8 cm ya puedes comenzar a cortarlos y cocinar con ellos. Cambia el agua cada que la veas turbia.
Albahaca: debe tener un riego moderado, necesita luz directa o semisombra. Es preferible que la siembres en semilleros, aunque también se puede hacer en una maceta, la primavera es la época perfecta para el cultivo de la albahaca, mantenla alejada del frío y el viento. Esta planta ahuyenta las plagas y de esta manera ayuda a que otros cultivos estén sanos.
*Usa regaderas. Es mejor eliminar el chorro directo porque les puede causar daño.
Así sea pequeña tu huerta, sembrar verduras trae muchos aprendizajes: autonomía, aumento de la creatividad y, lo mejor de todo, sabes qué te estás comiendo.
Sembrar, escarbar, regar y cuidar de tus plantas te alienta a salir de tu zona de confort. Si tienes niños en casa, motívalos a ayudarte. Así van a valorar más lo que se llevan a la boca, aprenderán a comer bien y a cuidar el entorno que les rodea.