En términos generales podemos decir que tanto el codeudor como el fiador son garantes ante el acreedor en caso de incumplimiento del deudor principal, pero en este artículo queremos aclararte que es muy distinto el procedimiento que tiene el acreedor al momento de cobrar su deuda frente a cada uno de éstos.
Es un garante del deudor principal, pero tiene la gran ventaja de que en caso de un incumplimiento por parte del deudor, el fiador tiene el derecho que antes que se le exija el pago de dicha deuda, el acreedor tiene que buscar los bienes del deudor principal, esto es: sus cuentas bancarias, muebles, inmuebles, participaciones sociales, etc. Después de que el acreedor persiga al deudor principal y no logre de este su pago por insolvencia, ahí sí puede exigir el pago al fiador.
Al igual que el fiador, es un garante, la diferencia está en que el codeudor se encuentra en el mismo nivel que el deudor principal, de tal manera que en el caso de incumplimiento en la obligación, el acreedor puede exigir su pago a quien éste decida, bien sea al deudor principal, al codeudor o simultáneamente.
Por estas razones queremos que tengas en cuenta lo siguiente si vas a ser acreedor o garante de un deudor:
Si. Pero de la siguiente manera:
El codeudor puede ser reportado a las centrales de riesgo en el mismo momento que es reportado el deudor principal.
El fiador solo puede ser reportado después que se hacen todas las gestiones necesarias en la persecución de los bienes del deudor principal y si este no tiene, es en ese momento que se le exige la deuda al fiador.
Esperamos que esta información haya sido de tu utilidad.