Se estima que economía colombiana recuperará su ritmo de crecimiento en 2021 a niveles del 4,8% y en el 2022 se proyecta un crecimiento del 3.8%. Esta recuperación estará jalonada por el consumo privado, especialmente de bienes, y por la inversión, gracias al repunte en el sector de la vivienda.
Esta mejoría se reflejará de manera diferente en las distintas ciudades, sectores económicos y grupos de la población.
De acuerdo con el análisis de la entidad, sectores como el de hoteles y restaurantes mostrarán un fuerte rebote con un crecimiento cercano al 40%, seguido de construcción, industria y transporte con aumentos del 10%. A pesar de ello, sectores con mayor interacción social, como el entretenimiento y restaurantes, tardarán más en recuperar su normalidad y sus niveles de crecimiento.
Las ventas de vivienda nueva repuntaron en el tercer y cuatro trimestre del 2020, lo que brinda un panorama positivo y llegaron a 194 mil, según Camacol.
La previsión es un crecimiento en el sector de la construcción del 10% en 2021 y del 8 % en 2022, luego de un 2020 impactado por la pandemia. La inversión se recuperará más rápido en vivienda y mucho más rezagada en edificaciones no residenciales.
También se espera que en el 2021 las ventas de vivienda nueva suban en un 7% con respecto a 2020, llegando a ventas de 209 mil viviendas, según Camacol. Se espera también la construcción de 149.700 viviendas creciendo un 8.6% el PIB del sector y generando 150 mil nuevos puestos de trabajo.
La vivienda de interés social seguirá ayudando al sector de la construcción apalancada en los subsidios de vivienda del gobierno, y continuará reactivando de forma más moderada la vivienda No VIS.
Finalmente se prevee un crecimiento del 2% en 2021 y 2022 para las actividades inmobiliarias.