Todos los conjuntos residenciales que se acogen al régimen de propiedad horizontal deben pagar una cuota de administración. Esta cuota debe ser cubierta mensualmente por cada uno de los propietarios... pero, ¿qué cubre este gasto? ¿Cómo se calcula el valor de dicha cuota? Aquí te lo contamos.
Esta cuota mensual se utiliza para cubrir los gastos de la unidad residencial, como el pago a los trabajadores y el mantenimiento de las zonas comunes.
El valor que debes cancelar mensualmente se establece dependiendo de los coeficientes de copropiedad. De acuerdo con la Ley 675 de 2001, este coeficiente es: el índice de participación porcentual de cada uno de los propietarios de bienes de dominio particular en los bienes comunes del edificio o conjunto. A partir de allí, se define la proporción con que cada uno contribuirá a la caja común del edificio.
Es decir, si todos los apartamentos o casas tienen la misma área en metros cuadrados, la cuota será la misma para todos; por el contrario, si las viviendas tienen diferentes metrajes los coeficientes serán distintos y por lo tanto cambiará el valor de la administración.
Si compras un apartamento de 150 m2 con tres habitaciones, tres baños y dos parqueaderos en un conjunto residencial, en el que se ofrecen viviendas desde los 34 m2 con una alcoba sin parqueadero. Tu cuota de administración será más alta en comparación con aquel que adquirió el apartaestudio.
Por otra parte, para el coeficiente de copropiedad de parqueaderos y depósitos se pueden ponderar los factores de área privada y destinación.
El valor de las cuotas extraordinarias también será de acuerdo con el coeficiente de cada propiedad.
¿Se puede modificar el coeficiente?
Solo si se presenta uno de los siguientes casos:
Es importante mencionar que se debe aprobar en asamblea general, con el voto de al menos un 70 % de los propietarios.
Además en el valor de la cuota tienen que ver:
La ubicación: sebes tener en cuenta que entre mayor sea el estrato del barrio, mayor será el monto.
La exclusividad: el valor no va a ser igual en un conjunto de 600 viviendas, en comparación de un edificio con tan solo 12 apartamentos.
Las zonas comunes: si bien los conjuntos que cuentan con zonas comunes pueden tener cuotas más altas que los que no las tienen, en muchos casos puede ser al revés dependiendo de la ubicación.
La antigüedad: cada vez son más las personas que optan por invertir en vivienda nueva en lugar de usada. Una de las principales causas es que los edificios antiguos pueden estar deteriorados y esto puede llevar a mayores costos en la administración..
El clima: el clima afecta el valor de la administración, ya que no es lo mismo que vivas en una ciudad de temperatura fría a que inviertas en la playa, donde la humedad, el sol, la sal y la brisa pueden provocar daños, manchas, grietas y deterioro al inmueble.
Por eso asesórate bien a la hora de elegir un lugar donde vivir, teniendo en cuenta que los precios de la administración sean justos.