Nuevo año, nuevas metas, especialmente de ahorro e inversión para cumplir nuestros objetivos o generar capital para mejorar nuestro estilo de vida.
Existen varias opciones: desde productos bancarios hasta aplicaciones que te permiten comprar acciones y abrir fondos, o destinar tu plata a sectores específicos como el inmobiliario, agro y otro tipo de compañías.
Según los expertos, en términos del mercado bursátil y renta variable, los mercados están estables desde hace un buen tiempo, por lo que la oportunidad de rentabilidad es amplia en algunas empresas.
Varias empresas y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) se encuentran en un buen momento. Adicionalmente, la integración de la bolsa local con la Bolsa de Comercio de Santiago en Chile y la Bolsa de Valores de Lima en Perú impulsaría el atractivo de estos tres mercados.
Hoy ya existen otros medios como los Exchange Traded Fund (ETF) o fondos bursátiles a través de los cuales puedes negociar acciones extranjeras como Apple, Cencosud, Falabella o Amazon.
Otra buena alternativa sigue siendo la propiedad raíz gracias a las bajas tasas de interés y los subsidios para que los más jóvenes adquieran un inmueble.
A esta opción se suman sectores como el agrícola y emprendimientos a través de los cuales se puede tener un retorno atractivo con porcentajes que oscilan entre 8% y 18%. A cada una de estas alternativas puede acceder mediante modelos conocidos como de economía colaborativa o crowdfunding.
Hay productos un poco menos rentables, pero con una volatilidad más baja, como los CDT, especialmente en los bancos. En este caso, el porcentaje de retorno depende del plazo del que decidas abrir dicho producto.
Como ves tienes varias opciones para invertir que te pueden ayudar a mejorar tus ingresos.