Existen varias modalidades para adquirir vivienda, una de estas formas es la compra sobre planos. Esta es la mejor alternativa del mercado inmobiliario, ya que brinda mayores beneficios.
Comprar sobre planos es adquirir una vivienda que aún no ha empezado su construcción, es decir, el inmueble se entrega en plan de construcción y en un diseño de cómo este se verá en el futuro.
Es uno de los métodos más eficientes para crecer financieramente, brindar calidad de vida y generar estabilidad económica.
A continuación, te mostraremos el paso a paso para realizar una compra de inmueble sobre planos:
1. Busca un inmueble: uno que se ajuste a tu presupuesto. Debes saber que para adquirir una residencia sobre planos también hay inmuebles que entran en el segmento VIS y No VIS, así como proyectos de diferentes precios y la extensión de terreno es muy variada, así que escoge la que más te convenga.
2. Conoce el apartamento modelo: allí el asesor te comentará cuáles son las ventajas de este proyecto y también te darán todas las especificaciones del inmueble. Por ejemplo, si es para entrega inmediata o es para seis meses, porque el tiempo de la entrega del apartamento o la casa siempre varía. También el asesor te hablará sobre los requisitos y que papeles debes llevary te hará llenar un formulario para tener tus datos, verificarlos y constatar que todo esté en orden.
3. Papeles: Además de la copia de tu cédula, estos son los documentos que te pedirá la constructora:
4. Carta de compromiso: este es un acuerdo bilateral realizado para garantizar la compra de un inmueble, de este modo se le garantiza al comprador la adquisición del inmueble y se fijan reglas para que el vendedor no lo ofrezca a un tercero.
Con la carta de compromiso ya firmada el asesor te indicará el plan de pagos. Primero te dirán en cuanto quedaría la cuota inicial y en qué plazo la debes pagar, después te comentarán las alternativas que tienes para pagar el resto del valor total de inmueble.
5. Pago de la cuota inicial: Los proyectos sobre planos ofrecen un amplio lapso para el pago de la cuota inicial. No es necesario contar con el 30% del valor de la cuota inicial del valor total de la vivienda. Este dinero se paga sin intereses a la fiduciaria que corresponda de acuerdo al plan de pagos que hayas elegido previamente con la constructora.
6. Separación: Es el valor que depositas para confirmar la negociación del inmueble, de esta forma se realiza la apertura del encargo fiduciario. El valor de la separación es muy variable en todos los proyectos, por lo general es un valor que puedes pagar fácilmente con algún dinero que tengas ahorrado.
7. Documento de encargo fiduciario: Después de realizar la separación deberás llenar el documento del encargo fiduciario donde se implantarán los parámetros generales de la vivienda, estos son: el precio, la forma de separación y las condiciones bajo las cuales se podrá iniciar la obra y firmar -posteriormente- la promesa de compraventa. Posteriormente se realiza el contrato de encargo fiduciario.
8. Punto de equilibrio: deberás esperar a que se venda un número determinado de viviendas con las que el constructor podrá iniciar la obra. Si el constructor no vende las unidades de vivienda, la entidad fiduciaria devolverá el dinero que tú aportaste,
9. Escrituración: es el documento legal que establece quién es el propietario de un inmueble, sus obligaciones y derechos. Esta se elabora en una notaría y sirve para formalizar la compraventa de una vivienda.
10. Fecha de entrega: confirma con la constructora la fecha de entrega final de la obra. Los contratos deben incluir cláusulas que expliquen qué sucede si la constructora o tú no cumplen con lo firmado. Lee estas cláusulas y entérate bien de los detalles antes de cerrar el negocio.
Esperamos que esta información te sea de utilidad. Si necesitas asesoría haz click aquí.