Un contrato de arrendamiento es un contrato pactado por el dueño de una propiedad (arrendador) y la persona que ocupa el inmueble (arrendatario), Ellos, a través de un convenio, establecen las normas de uso del inmueble, a cambio de un pago mensual llamado renta.
El contrato debe ser escrito para tener mayores garantías y seguridad al momento de hacer reclamaciones, además es una guía para las dos partes para que puedan conocer sus derechos y obligaciones.
Aunque en términos generales los contratos son muy similares, tienen diferentes aspectos como el tipo de inmueble y si están o no sometidos al Régimen de Propiedad Horizontal.
Hay varios tipos, entre ellos: contrato de arriendo de vivienda en propiedad horizontal,contrato de arriendo de vivienda (fuera de propiedad horizontal), contrato de arriendo de local comercial o de oficina en propiedad horizontal, contrato de arriendo de local comercial o de oficina (fuera de propiedad horizontal).
Acá te dejamos algunos puntos importantes de debe tener un contrato para que sea sólido y proteja tus intereses:
1. Fecha en que se entrega el inmueble y terminación del contrato de arrendamiento.
2. Nombre y documento de identificación tanto del arrendador como del arrendatario.
3. Datos de la vivienda: ubicación, barrio, tamaño del inmueble, etc.
4. Precio y forma de pago.
5. En el contrato debe existir un parágrafo donde se determinen las obligaciones del arrendador y del inquilino.
6. Además debe haber un espacio donde se hable de las causales de terminación del contrato. En las cláusulas se debe establecer si habrá un cobro por interés de mora, en caso de que el inquilino se demore en cancelar el arriendo.
7. Firma del propietario y del inquilino.
8. Todas aquellas cláusulas que se consideren necesarias para el correcto uso del inmueble y goce de la propiedad.
Las partes acordarán libremente el tiempo de duración del contrato, que inicialmente puede ser por un año con renovación anual, todo depende del pacto al cual hayan llegado.
Hay contratos en los que se establece un tiempo indeterminado, aquí las prórrogas varían, pero también pueden adecuarse a una renovación por año. En cualquiera de los dos casos ambas partes pueden dar por terminado el convenido siempre y cuando notifiquen con anterioridad.
Si necesitas asesoría sobre cómo realizar tu contrato de arriendamiento, escríbenos y recibirás la mejor atención.
¡Esperamos que este artículo te haya sido de mucha utilidad!