El año pasado el valor de las viviendas subió por encima del 5% de acuerdo al Índice de Valoración Predial (IVP) del Departamento Nacional de Estadística (Dane).
Sin embargo, durante este año, los estudios muestran que el valor se ha mantenido, lo que es un indicador de la positiva dinámica de los bienes usados durante un año lleno de altibajos en el sector.
El IVP, que estima los cambios de valor en los inmuebles destinados a vivienda, analiza 22 ciudades: Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Florencia, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdó, Riohacha, Santa Marta, Sincelejo, Tunja, Valledupar y Villavicencio.
Las ciudades con mayor número de predios investigados fueron Cali, Medellín, Sincelejo y Riohacha.
En esta muestra se excluye a Bogotá debido a que cuenta con un indicador calculado por la autoridad catastral local.
En este listado las ciudades con mayor valorización fueron:
En el primer lugar está Cúcuta, seguida de Popayán, Rioacha, Cali y Quibdó.
Estos resultados evidencian que los precios se han venido estabilizando, considerando que a la hora de invertir en finca raíz, especialmente cuando se busca renta de corto y mediano plazo, la valorización esperada es un elemento importante.
Por esto te recomendamos elegir a un profesional inmobiliario de reconocida trayectoria que te ayude a elegir el bien más rentable,