Siempre que quieras realizar un trámite en el que se involucre un predio o un inmueble necesitarás un certificado de tradición y libertad. Hoy te traemos todo lo que debes saber y cómo puedes sacarlo.
¿Qué es un certificado de tradición y libertad?
Todos los inmuebles en Colombia deben tener un folio de tradición, todo inmueble que empieza a hacer una vida jurídica se le abre un certificado de libertad y tradición.
Este es un documento en el que se lleva un historial y se va evidenciando lo que sucede en el inmueble en cuanto a la tradición. La tradición es la entrega de la propiedad de una persona a otra, este documento lo emite la Superintendencia de Notariado y Registro de Colombia. Además, comprueba la titularidad del inmueble, así como todos los otros datos que lo identifican.
También contiene información sobre cada una de las transacciones de las que ha sido objeto, como por ejemplo cesiones, compraventa o transferencia. Contiene la descripción, características y ubicación, cabida y linderos del inmueble. Adicionalmente, este certificado provee información en cuanto a si ha sido objeto de hipotecas, bloqueos, embargos, entre otras.
La forma en que se presenta la información es en orden cronológico, y comprenderá todas las actualizaciones de la información del inmueble desde el momento del registro hasta la fecha actual.
¿Para qué sirve el certificado de tradición y libertad?
Este documento es muy importante ya que a través de él se hace el análisis de los títulos que se han escrito en el inmueble. Además sirve para:
Matrícula inmobiliaria:
Todas las propiedades tienen 3 atributos: el uso, el goce y la disposición, entonces si quieres pasar tu inmueble a un tercero, ejerciendo actos de posesión, todo esto se registra en el folio de matrícula inmobiliaria.
Este certificado, es el que te confiere a ti como propietario del bien, también te aporta seguridad jurídica a todas las transacciones que se realicen, sobre el inmueble.
Ahora, debes tener en cuenta que por ser un documento público, cualquier interesado puede verificar la información del inmueble, ya que es necesario para cualquier transacción comercial o incluso si el bien se encuentra inmerso en algún proceso judicial.
Estos certificados, permitirán demostrar la situación jurídica del bien, además se podrá saber si pesa sobre él, algún impedimento para el desarrollo de la transacción.
Ventajas del certificado de tradición y libertad
Este documento se puede obtener a través de internet, es un proceso rapido y simple. Algunas ventajas son:
Hay un dato que es sumamente importante para la obtención del Certificado de Tradición y Libertad, este es el número de matrícula inmobiliaria, el cual se encuentra claramente identificado en las escrituras de propiedad del inmueble.