En un escenario en el que hasta 2019 el transporte representaba el 40 % del consumo de energía primaria en Colombia, y de ese total los combustibles fósiles aportaban el 90 %, es necesario acelerar las acciones que conlleven a una transición energética, en la que las alternativas renovables tengan cupo e impulsen la movilidad sostenible.
Es por ello que hoy quisimos hacer un artículo para promover las difentes iniciativas que ayuden a las ciudades a reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) en nuestro transporte diario.
La meta del Gobierno colombiano a 2030 es reducir en un 51 % las emisiones de GEI. Entre las acciones para lograrlo está la inversión en el mejoramiento de la operación y la ampliación y construcción de la de sistemas de transporte público masivo que desincentivan el uso del vehículo particular.
Tú también puedes ayudar. Hay varias formas de movilizarte de forma sostenible. Estas son:
1. La movilidad eléctrica: los carros, las bicicletas y los monopatines eléctricos son una buena alternativa.
2, Movilizarte en bicicleta: cada vez las ciudades tienen mejores ciclovías habilitadas para que hagamos uso de ellas.
3, El carro compartido: ponerse de acuerdo con amigos o familiares para compartir este medio de transporte es una gran opción que está al alcance de nuestra mano.
4, Usar más el transporte público: sabemos que a veces es incómodo, pero aportamos nuestro granito de arena si lo utilizamos con más frecuencia.